FIP-Perico

Proyecto de Mejoramiento

Pesquero del recurso Perico

PANDA_VECTORES Mail black large Pin black small pesacadeperico

Hasta le fecha, el marco normativo de Perú contempla las siguientes medidas de manejo para el recurso perico:

 

  • Talla mínima de captura: 70 centímetros de longitud a la horquilla

        (RM 249-2011-PRODUCE)

 

  • Temporada de pesca: de 1 de octubre a 30 de abril

        (RM 245-2014-PRODUCE)

N47A3502 [800x600]

LA PESQUERÍA DEL PERICO EN EL PERÚ

Perico: La segunda pesquería artesanal más importante para el Perú

La pesquería de perico alcanzó su popularidad en el Perú hacia finales de la década de los 80. Con la llegada del Fenómeno de El Niño, apareció una gran población de perico en aguas peruanas y desde esa fecha la captura y desembarques ha ido en ascenso hasta alcanzar un promedio de 52 mil toneladas a nivel nacional, en los últimos 5 años, alcanzando un pico de 58 mil toneladas en el año 2012. Es así que la pesca de perico ha logrado posicionarse como una de las pesquerías artesanales más importantes para el país.

 

El desarrollo de esta pesquería ha permitido sostener una actividad económica que, siguiendo una dinámica de expansión, en la actualidad involucra directamente a más 4200 personas, a lo largo de toda la costa peruana, quienes en una faena de pesca pueden llegar a navegar más allá de las 200 millas náuticas de distancia de la costa (aguas internacionales), en viajes que pueden ser de más de 20 días de duración.

 

A nivel internacional, Perú es uno de los países claves para el desarrollo de esta pesquería. Los desembarques peruanos de perico representaron al 2012 el 51,3% de los desembarques mundiales (FAO, 2014). Por otro lado, en el año 2014 las exportaciones en base a este recurso generaron más de $ 74 millones de dólares FOB, siendo el principal mercado de destino los Estados Unidos (más del 50% del total de exportaciones).

 

Debido a su gran importancia económica y social, resulta fundamental promover las medidas necesarias para asegurar la disponibilidad del recurso perico a lo largo de los años; por ejemplo, a través la profundización del conocimiento científico en torno al recurso que sirva de base para las decisiones de manejo, la implementación de prácticas de pesca sostenibles y el fortalecimiento de la gobernanza que asegure la adecuada administración, control y fiscalización de esta pesquería.

 

Es en este contexto es que se da inicio al Proyecto de Mejoramiento Pesquero de perico (FIP de perico), el cual tomando como referencia los principios de sostenibilidad del estándar MSC, tiene por finalidad promover la adopción de medidas necesarias para asegurar la salud del stock del recurso, reducir el impacto de la pesquería en el ecosistema y fortalecer el sistema de gobernanza que permitan asegurar la sostenibilidad de esta pesquería.

 

Por un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza.

PANDA_VECTORES Siguenos en G+ Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube

Diseñado por:

PIXELOSO